Muchas personas han aprendido a vivir dominadas por el miedo. Sienten que todo es peligroso y el miedo las frena y las bloquea.
El objetivo que buscamos en terapia es el de reforzar la seguridad para eliminar el miedo paralizante y lograr la confianza necesaria para poder afrontar, con soltura, las situaciones que surjan en el presente.
Esta seguridad no viene dada por eliminar el miedo, sino de la confianza que tenemos en nuestros recursos para defendernos.
Artículo Relacionado: ¿Te preocupas? Aprende a Relativizar |
Para ayudar a las personas a comprender cómo pueden conseguir esta seguridad, trabajando en terapia recurro a una metáfora muy esclarecedora.
EL ELEFANTE EN LA SELVA
El elefante, en la selva o la sabana, está tranquilo porque confía en su tamaño y sabe que se podrá defender cuando llegue una agresión. No necesita estar alerta de forma constante ni repasar estrategias para afrontar los peligros, porque sabe que, si llega algún enemigo, va a ser capaz de defenderse.
Quizá, en el pasado, no teníamos la fuerza ni la presencia para poder defendernos, y todas las alarmas debían estar activadas para evitar las posibles consecuencias, pero ahora es diferente.
En el presente, debemos aprender de la actitud del elefante.
Ya no somos pequeños ni estamos indefensos. Hoy en día, podemos defendernos frente a cualquiera que quiera abusar o aprovecharse de nosotros.
Confía en tus posibilidades, ahora sí puedes defenderte.
Ramón Soler, Psicólogo
Si estás interesada/o en alguno de mis servicios, te comento que: