Este último mes he estado muy ajetreado entre mi trabajo en consulta, escribir los capítulos de un nuevo libro y pasar tiempo con mi familia.
Hoy te voy a contar cómo he podido llevar tanto trabajo para adelante sin desbordarme emocionalmente.
Este, podríamos llamarle, “truco” se lo suelo recomendar a las personas que vienen a terapia para que no se vean saturadas por sus problemas.
DIVIDIR LA TAREA EN PEQUEÑOS PASOS
A veces, cuando observamos la altura de una montaña que tenemos que subir o la complejidad de una tarea que tenemos que emprender, nos sentimos abrumados, sobrepasados, y nos bloqueamos.
Artículo Recomendado: Recupera la confianza |
De igual forma, las personas que comienzan una terapia, sienten angustia ante la compleja tarea de poner en orden sus vidas. Muchas no saben por dónde empezar o se bloquean y piensan en dejarlo para otro momento.
En estas ocasiones, para vencer sentimiento inicial de agobio ante la tarea, es mucho mejor centrarnos en el entorno más inmediato, en el siguiente paso que tenemos que dar.
Ir paso a paso, en todo tipo de circunstancia, nos permite avanzar casi sin darnos cuenta.
En terapia, por ejemplo, al cabo de unas pocas semanas o meses, podremos comparar con el estado inicial y comprobaremos los enormes cambios que las personas han logrado introducir en su vida.
Paso a paso, logran limpiar emocionalmente su pasado, restañar sus heridas, comprender su dolor y colmar su vacío con una alta autoestima y mucho amor propio.
Además, al percibir los cambios que logran, se animan a seguir con el siguiente paso.
Esta idea de resolver nuestros problemas o de completar nuestras tareas paso a paso, es válida para todos los ámbitos de nuestra vida.
Ya verás, no cuesta nada probar esta estrategia y sus beneficios son enormes.
Ya me contarás qué tal te ha ido.
Ramón Soler, Psicólogo