Hablemos de tu pasado, ¿te parece?
Tu pasado habla, literalmente, a través de ti.
Quienes me habéis conocido en terapia, sabéis la gran cantidad de folios que lleno en cada sesión. Siempre estoy anotando todo lo que puedo y me gusta recoger vuestras frases de la forma más literal posible.
Este trabajo que realizo tiene mucho sentido. Existen muchas formas de relatar algo, pero las palabras que utilizamos hablan mucho de nuestra propia historia.
Al relatar una escena del presente, pueden aparecer expresiones que nos estén hablando, también, del pasado.
Sobre todo, al hablar de las emociones que nos desencadena una escena en concreto, suele suceder que la interpretamos según el filtro que hemos aprendido en nuestra infancia. Frases como, por ejemplo: “quiero caer bien”, “creo que todo es culpa mía” o “siento un miedo terrible cuando...”, no hacen referencia únicamente al presente.
De alguna manera, es como si la niña o niño del pasado siguiera hablando en el presente, con sus mismas palabras y su mismo punto de vista.
Por eso es tan importante, en terapia, recoger estas frases, para analizarlas, comprender su origen y averiguar si realmente tienen sentido en el presente o son un reflejo del pasado.
![]() |
Artículo relacionado: Cómo elegir un buen psicólogo |
Para finalizar, te propongo un ejercicio.
Este no es trabajo de un día; lleva su tiempo. Tal vez podrías ir anotando tus conclusiones en un cuaderno.
Obsérvate e intenta responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué expresiones utilizas en tu presente?
- ¿Sueles utilizarlas habitualmente?
- ¿En cuáles te parece que tu niña/o del pasado está hablando a través de ti?
Ramón Soler, Psicólogo