¿Te cuesta afrontar tus problemas? Te cuento algunas razones 🎯

Te cuento cómo afrontar tus problemas


Algunas personas, cuando viven un conflicto o sufren alguna dificultad, no son capaces de afrontar los problemas que surgen en sus vidas y en sus relaciones. 

Confiados en que todo se va a desvanecer o pasar, dejan que pase el tiempo sin buscar soluciones.

PATRONES HEREDADOS

Cuando en una familia se dan discusiones y broncas constantes, entre abuelos, tíos, primos o hermanos, pero, llegadas las fiestas, se reúnen en comidas familiares y actúan como si nada hubiera pasado, le están ofreciéndole un ejemplo muy negativo a los niños.

Por un lado, les están enseñando a evitar afrontar los problemas. Dejan pasar el tiempo sin resolver sus diferencias y, cuando se vuelven a encontrar con la persona en cuestión, actúan con total normalidad, como si no existiera un conflicto entre ellos.

Comportamientos dañinos repetidos
Artículo Relacionado:
¿Por qué lo vuelvo a hacer?

DOBLE DAÑO

El daño que produce esta actitud en los niños es doble, puesto que, además de enseñarles a huir de las situaciones difíciles, los adultos no les muestran un modelo sano y asertivo de afrontamiento y resolución de los conflictos y problemas.

Sin embargo, aunque se pasen por alto las disputas y las dificultades, las emociones que provocaron siguen presentes, no se pueden borrar ni olvidar. 

Lo que nos ha hecho daño, aunque no lo hablemos, sigue afectándonos y, tarde o temprano, el problema que se intentó ocultar vuelve a aparecer.

EN TERAPIA

Esta semana, en una sesión terapéutica muy especial, estuvimos trabajando sobre estos patrones negativos transmitidos de padres a hijos, en concreto, nos centramos en la importancia de no dejar pasar las ocasiones conflictivas sin solucionarlas.

Cuando surge un conflicto, hablarlo en el momento de forma asertiva y tratar de buscar soluciones efectivas, en lugar de simular que no ha pasado nada, es uno de los mejores ejemplos de madurez emocional que podemos ofrecerle a niñas y niños.

Ramón Soler, Psicólogo


Si estás interesada/o en alguno de mis servicios, te comento que:

📲Puedes contactar conmigo y realizar terapia, desde cualquier lugar del mundoTrabajo online desde hace más de 10 años. 

👌Aprovecha para comentarme tus dudas sin gastar nada: la cita informativa es gratuita. 

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de

👉Whatsapp (pincha en el icono para chatear directamente conmigo).
👉Telegram (pincha en el icono para chatear directamente conmigo) 

👉 Escribir a ramonsoler@ramonsolerpsicologo.com